Una mujer musulmana que iba ataviada con un niqab (velo integral sólo con una pequeña ranura para los ojos) fue expulsada de un curso de francés para inmigrantes en Quebec al negarse a descubrirse la cara en la clase, según informa el periódico "La Presse".
La mujer, de origen egipcio y residente legal en Canadá, asistía a clases de francés (lengua oficial de la región canadiense de Montreal) en el centro preuniversitario de Cégep St-Laurent.
Desde el comienzo del curso, la mujer se negó a mostrar su cara en el aula por la presencia de hombres y pidió no ser sentada frente a ellos.
El profesor y la dirección del centro estuvieron meses intentando alcanzar un acuerdo con la mujer. Incluso se le permitió que realizara las exposiciones orales al fondo de la clase y sin tener ningún tipo de contacto con el resto de sus compañeros masculinos. La situación provocó a su vez numerosas tensiones entre el docente y el resto de los alumnos.
La dirección transmitió también en numerosas ocasiones a la alumna que no podía llevar el niqab en el aula "por razones pedagógicas y educativas".
El caso acabó finalmente en manos del Ministerio de Inmigración de Quebec, que en noviembre decidió expulsar a la alumna ante su reiterada negativa a descubrirse el rostro. Ella, por su parte, ha planteado una queja a la Comisión de Derechos Humanos de la región canadiense.
Fuente: www.elmundo.es
¿qué opinais sobre estos casos de mujeres que siguen cubriendose el rostro y muchas veces el cuerpo entero por razones religiosas y culturales?
Hola Dat! gracias por dar tu opinión!
Tienes razón con que las dos partes tienen algo de razón.. pero a mi parecer me parece que la mujer en ciertas culturas debería avanzar un poco más, no creo que se deba tratar a las mujeres justificándose en la religión o cultura de su país, como personas de "segunda categoría" para llamarlo de alguna manera.
Aunque muchas veces el problema está en que las propias mujeres quieren vivir según sus costumbres y no avanzar en la sociedad en la que viven, sea por miedo, por costumbre, por represiones, etc...
Donde fueres haz lo que vieres, Canada ha tenido la valentia de hacer lo que muchos paises no se atreven,por que es politicamente incorrecto, las reglas de ese pais es ir con la cara descubierta, nosostros en su pais iriamos con la cara descubierta? No porque ya nos dirian que nos cubrieramios.
Pueden tener miles de razones, pero no estan en su pais, no pueden obligarnos a acatar unas normas que no son las nuestras, pueden decirme racista o lo que sea, pero pienso que ojala todo el munco acutase igual.
Bueno mi opinion es muy distinta a la de ustedes o por lo menos a la de la mayoria. No creo que por que esta chica lleve el nijab este atentando contra su integridad. Creo que el echo de que lleve el nijab en clase de frances no le va a perjudicar a la hora de aprender ni va a perjudicar a ninguno de sus compañeros . Respecto a la pronunciacion, esta no varia por llevar el nijab . Y sobre lo que es un echo de sumision; Os cuento yo tenia muchos perjuicios acerca de esta religion y como no me gusta tener perjuicios hacia nada sin antes informarme, me informe , y lo que descubri se alejaba mucho de lo que nos cuentan en la tele . Es cierto que es un Hecho de sumision , pero de sumision a Dios no a su marido. Luego yo pensaba que eran como esclavas y al conocer a unas cuantas musulmanas me di cuenta que las occidentales somos mas esclavas . Esclavas de nuestro cuerpo , de la moda , de querer ser igual que......, ....Decimos que por no ir como nosotros queremos,es que no nos respetan y que no se adaptan , pero no sera al reves . Y me pregunto a que se tienen que adaptar , pueden ir a comer con una occidental , tomar un cafe, ir de tiendas ,al parque ..... Por no beber alcohol o no comer jamon no quiere decir que no se quieran adaptar , simplemente que respetan sus creencias y las siguen muy responsablemente sin ofender a nadie. Y lo de que nosotras estamos muy adelantadas y eso es andar para atras , yo opino que por ver a una persona con la endumentaria que ella ha elejido , en este caso el nijab ,burka o hijab , no quiere decir que estemos andando hacia atras , creo mas bien que lo que tenemos que hacer es crecer y empezar a respetar. Estaria totalmente en contra si esto u otra cosa fuese obligado , pero en clase no estaba su padre ni su marido , por lo que creo que no la obligaba nadie . Pero solo es una opinion mas entre un mar de opiniones . Espero no haber ofendido a nadie,muaaaaaaaaaaaaaaaa
Bueno mi opinion es muy distinta a la de ustedes o por lo menos a la de la mayoria. No creo que por que esta chica lleve el nijab este atentando contra su integridad. Creo que el echo de que lleve el nijab en clase de frances no le va a perjudicar a la hora de aprender ni va a perjudicar a ninguno de sus compañeros . Respecto a la pronunciacion, esta no varia por llevar el nijab . Y sobre lo que es un echo de sumision; Os cuento yo tenia muchos perjuicios acerca de esta religion y como no me gusta tener perjuicios hacia nada sin antes informarme, me informe , y lo que descubri se alejaba mucho de lo que nos cuentan en la tele . Es cierto que es un Hecho de sumision , pero de sumision a Dios no a su marido. Luego yo pensaba que eran como esclavas y al conocer a unas cuantas musulmanas me di cuenta que las occidentales somos mas esclavas . Esclavas de nuestro cuerpo , de la moda , de querer ser igual que......, ....Decimos que por no ir como nosotros queremos,es que no nos respetan y que no se adaptan , pero no sera al reves . Y me pregunto a que se tienen que adaptar , pueden ir a comer con una occidental , tomar un cafe, ir de tiendas ,al parque ..... Por no beber alcohol o no comer jamon no quiere decir que no se quieran adaptar , simplemente que respetan sus creencias y las siguen muy responsablemente sin ofender a nadie. Y lo de que nosotras estamos muy adelantadas y eso es andar para atras , yo opino que por ver a una persona con la endumentaria que ella ha elejido , en este caso el nijab ,burka o hijab , no quiere decir que estemos andando hacia atras , creo mas bien que lo que tenemos que hacer es crecer y empezar a respetar. Estaria totalmente en contra si esto u otra cosa fuese obligado , pero en clase no estaba su padre ni su marido , por lo que creo que no la obligaba nadie . Pero solo es una opinion mas entre un mar de opiniones . Espero no haber ofendido a nadie,muaaaaaaaaaaaaaaaa
Sabeis lo que a mi me da miedo? que no somos conscientes de que no se muy bien eno nombre de qu´ñe puede llegar el día en el que alguien nos diga "eh! vosotras las rubias de bote! estais atentando contra...lo que sea"
Condenada a 12 años de cárcel por ser violada
■ ►Discriminación cultural y religiosa, por Marta Z.C. el 23/11/2011
126 visitas
4 respuestas
02/02/2012
por Calibando
Nuevas condiciones laborales para empleadas del hogar
■ ►Desigualdad laboral, por Marta Z.C. el 22/11/2011
189 visitas
0 respuestas
22/11/2011
por Marta Z.C.