Estás en: facilisimo / igualdad / foros / desigualdad laboral / despido estando embarazada

despido estando embarazada

Mujer, 28 años

Álava

España

Antigüedad: 20.01.2011

● offline 516,44Mk

21/02/2011 - 16:51    83.***.***.7  Lecturas: 193  Comentarios: 3

hola a todas/os, queria haceros una pregunta, si estando trabajando nos quedamos embarazadas, nos pueden hechar???? imaginarios que los jefes ponen que nos hechan por que ha bajado la produccion, nos podrian hechar a nosotras o tendrian que hechar antes a otra persona?
266055
» 1,76 Gk
» Madrid, España y tengo 30 años
» Fecha: 22/02/2011 - 13:48

Hola yorki,

en el artículo 55.5 b) del Estatuto de los Trabajadores, declara la nulidad del despido de las trabajadoras embarazadas desde la fecha del inicio del embarazo hasta la suspensión del contrato de trabajo por causa de maternidad.

En el caso que nos cuentas, en teoria no podría despediros primero a las embarazadas, porque si fuera asi, podría verse un encubrimiento de despido por discriminación.

Espero haberte ayudado.

saludos!!

Último post de mi blog: Mujeres que han hecho historia: Betty Friedan
160860
 maevelvet_
» 514,09Mk
» Qatar y tengo 41 años
» Fecha: 22/02/2011 - 20:07

Totalmente de acuerdo con lo que te ha dicho marta, añadiéndote unas notas:
Los Tribunales han llegado a la conclusión mediante Sentencias que el empresario deben conocerel estado de gestación de la trabajadora para que sea nulo el despido, entendiéndose comoconocer, no que se lo haya comunicado la trabajadora, sino porque sea una circunstanciaapreciable o conocida de forma publica en la empresa ( que lo sepa por otras fuentes)
Pero ojo porque hay sentencias que también indican que es necesario probar que elempresario conocía el embarazo de la trabajadora a la fecha del despido.

Otra cosa es que puedo leer entre líneas que el despido sea por causas económicasdebidamente acreditadas y que se despida a trabajadoras embarazadas y no embarazadas,pudiendo demostrar el empresario que la verdadera causa del despido es “Despido porcausas objetivas y económicas o Despido Colectivo”, entonces si que se os podría despedir.

Como puedes diferenciarlo?
A la hora de que te den la carta de despido, fijarte bien en los motivos y sino estasde acuerdo con las causas relacionadas en la carta ( como podría ser una disminuciónde la producción) reclamar ante la Inspección de Trabajo de tu ciudad además de interponerante el Servicio de mediación una reclamación por no estar de acuerdo con el despido.

Último post de mi blog: COMO DENUNCIAR ANTE LA INSPECCION DE TRABAJO
497252
 yorky84
» 516,44Mk
» Álava, España y tengo 28 años
» Fecha: 27/02/2011 - 23:31

gracias a las dos por contestarme, hombre si el despido fuese por la bajada de produccion o como se le llame a eso, creo que si estuviese embarazada y el sabiendolo deberia despedir a otra persona, mas que nada por que yo soy la mas antigua de las 3 entonces si  me hechase a mi seria claro que me hecha por estar embarazada, mas que nada por que mi despido va a ser mas costoso que el de las demas solo por la antiguedad, es asi verdad????
» Foros facilisimo
» Últimos reportajes
» Usuarios + populares ayer